Convocatoria de una/dos becas para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin 2013 en los Estados Unidos de América para jóvenes entre 16 y 18 años

La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra, para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklin, un programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos.
El estudiante seleccionado participará en un programa intensivo enfocado en los asuntos globales a los que se enfrentan los jóvenes a ambos lados del Atlántico. El Instituto tendrá lugar en una localidad norteamericana – aún por determinar – a lo largo de 3 ó 4 semanas en junio-julio de 2013 y reunirá aproximadamente a 35 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes norteamericanos. Los participantes llevarán a cabo una gran variedad de actividades: seminarios, programas de servicio comunitario y voluntariado, viajes de estudio y eventos culturales. Trabajarán en un proyecto conjunto y explorarán como los jóvenes de hoy interactúan con los medios de comunicación, tanto en su faceta de consumidores como de productores de información. Abordarán también como la libertad de expresión impone a los ciudadanos tanto derechos como responsabilidades.
Dotación: Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) correrán por cuenta del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Requisitos y criterios de selección:
Excelente conocimiento del inglés. Es imprescindible adjuntar un certificado del centro de enseñanza, Escuela Oficial de Idiomas o academia acreditando una calificación de “Sobresaliente” o equivalente (B2 ó C1 ) en la asignatura de inglés.
Excelencia académica. Los candidatos deberán adjuntar un certificado de su centro de enseñanza que refleje una nota media mínima de “Notable” (7.5) en su expediente académico.
Se valorará muy positivamente la participación en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario
Deberá también adjuntarse a la solicitud al menos una carta de referencia.
No se considerarán solicitudes de candidatos que hayan participado previamente en viajes de estudio a los Estados Unidos.
Envío de solicitudes: Sólo se aceptarán solicitudes completas, que incluyan:
Formulario de Solicitud que debe cumplimentarse on-line en la dirección: http://photos.state.gov/libraries/spain/164311/education/Application Form 2013 BFTFI.pdf
Una vez completado debe imprimirse y ser firmado tanto por el solicitante como por sus padres y tutores.
Una o varias cartas de referencia siguiendo el modelo que puede descargarse en: http://photos.state.gov/libraries/spain/164311/education/Carta de Referencia BFTFI 2013.pdf
Certificados de estudios y notas en la asignatura de inglés
El paquete completo puede ser remitido por correo postal o correo electrónico (escaneando toda la documentación) a:
Sección Cultural
Embajada de los Estados Unidos de América
Serrano, 75
28006 Madrid
embusacultural@state.gov
Las solicitudes procedentes de Andorra y las Comunidades Autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Aragón deben remitirse a:
Public Affairs Office
Consulado General de los Estados Unidos de América
Pg. Reina Elisenda de Montcada, 23
08034 Barcelona
usconsulatebarcelona-cultura@state.gov
Fecha límite de recepción de solicitudes: martes 12 de febrero de 2013 – 6PM.
Resolución de la beca: Prevista para finales de marzo 2013. Los resultados aparecerán publicados en la página http://spanish.madrid.usembassy.gov/es/educacion.html

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José Aurelio Pina Romero, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadística por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ejerce como profesor de Matemáticas en el IES Bahía de Babel. Es amante de las nuevas tecnologías y metodologías educativas, y en su tiempo libre le gusta practicar deporte y viajar.

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